Personal que interviene en el manejo, traslado y disposición final de los cadáveres confirmados o sospechosos de COVID-19, deberán cumplir las normas de bioseguridad, informa el Ayuntamiento de Cuernavaca El secretario de Bienestar Social y Valores del municipio, Rafael Baldovinos Galindo informó que las funerarias para cremación de cadáveres deben de contar con los protocolos de seguridad y dar un tratamiento del cadáver.

En las indicaciones, de manera general y en orden secuencial se expresan los cuidados y medidas que el personal en contacto con el cadáver debe de mantener en todo el proceso desde el momento de la muerte hasta la disposición final del cuerpo. En el protocolo que se envió a las cuatro funerarias que existen en Cuernavaca para cremaciones, se les exhorta a los propietarios a tener precaución en la manipulación del cadáver.

El personal que interviene en el manejo, traslado y disposición final de los cuerpos confirmados o sospechosos por COVID-19, deberán realizar el lavado de manos con agua y jabón después de la manipulación y no se recomienda higiene de manos con alcohol-gel. Bladovinos Galindo informó que además, deben de contar con equipo de protección personal, y durante el traslado mortuorio, el cadáver debe de ser trasferido lo antes posible a la morgue de la unidad después del fallecimiento.

El cuerpo debe de introducirse en una bolsa de traslado que reúna las características técnicas sanitarias de resistencia. Todas las especificaciones y medidas preventivas, se enviaron a las funerarias para atenderlas y evitar la propagación del virus COVID-19. 

El servicio funerario

De ocho decesos por COVID-19, cinco se creman y tres se sepultan, en promedio, así lo informó Elva Altamirano, de la funeraria ‘Mitlanzín’ ; dijo que en Cuernavaca sólo hacen la cremación en ‘Funeraria Naser’, pero por economía la mayoría están acudiendo a Xoxocotla, al panteón de ‘Santo Tomás’, o a Emiliano Zapata en ‘Bosque de la Vida Eterna’.

Elva, sostiene en las manos, una bolsa para cadáveres COVID-19.

 

Carlos Soberanes

carlos.soberanes@diariodemorelos.com

 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp