CUERNAVACA,  MORELOS.- Comerciantes de Plaza Lido piden a las autoridades que por lo menos los dejen trabajar hasta el 6 de enero, Día de Reyes, con medidas sanitarias, antes de que decidan regresar al confinamiento. 

Mario Lara López, representante de los locatarios, dijo que la amenaza es que la declaratoria se haga a partir del próximo 3 de enero; sin embargo, para esas fechas no ha terminado la temporada, considerada como alta, para la venta y por el momento se mantienen en la incertidumbre y a la expectativa. 

Incluso, dijo que les preocupó aún más que puedan adelantar el confinamiento a partir del 27 de diciembre, próximo. 

Indicó que los locatarios de la Plaza Lido, igual que cualquier otro negocio establecido estuvieron esperando la temporada decembrina para recuperarse un poco de las pérdidas que les generó el primer confinamiento, de finales de marzo a julio del año en curso. 

Aseguró que con la finalidad de mantenerse vigentes, en la plaza se cumplen los protocolos de salud y se impide el acceso a cualquier persona que se niega a acatarlos. 

Ayer, fue instalado en su entrada principal un túnel sanitizante y fue reforzado el inventario de gel antibacterial que se distribuye entre los clientes, así como el de termómetros para verificar la temperatura de las personas que ingresan al sitio.

 

recuperación

Comerciantes señalan que la temporada decembrina y de fin de año es un aliciente para el comercio local, sin embargo, por el aumento de movilidad y de casos por COVID-19, Morelos está más cerca de un confinamiento que de la recuperación económica.

A través de las mesas de trabajo están buscando que no cierren sus negocios durante estos días y acordar bajo qué condiciones va a operar los sectores comerciales y las acciones que se tiene que implementar para el 2021.

En este mes, las plazas del centro de la ciudad, están operando en un 20% de su capacidad, debido a que varios comerciantes no han podido abrir sus negocios, otros han quebrado definitivamente, por falta de recursos.

Por último, informó que actualmente las plazas Lido y Degollado están trabajando en un 70 por ciento, derivado de la pandemia y han registrado un 80 por ciento de pérdidas en sus ventas. 

Calle Guerrero. Autoridades del Ayuntamiento acotaron los laterales de la calle del centro de la ciudad, para evitar la concentración humana por las ventas de la feria navideña.

Por: Antonieta Sánchez / Carlos Soberanes

local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp