Cuernavaca, Morelos.- Los sismos provocan cambios de ánimo en los seres humanos, que deben ser atendidos por especialistas para evitar complicaciones médicas en un futuro, no automedicarse ante cualquier reacción y atender a tiempo los síntomas del estrés postraumático.
El director de Salud municipal, Ulises Sotelo Hernández, explicó que las personas reaccionan ante cualquier estímulo externo, ya sea un estado de felicidad, ansiedad, estrés provocado por las inclemencias del tiempo, y cuando se registra un sismo, no es la excepción.
"Estas experiencias relacionadas con los sismos, generan un estrés postraumático en el ser humano, se presentan cuando son testigos de una situación provocada por la naturaleza y tiene que ser atendida profesionalmente", expresó Sotelo Hernández durante entrevista.
Dijo que esta reacción natural, tiene consecuencias a la salud y síntomas como la elevación de la presión arterial, trastornos de la alimentación, periodos de ansiedad, insomnios, problemas para concentrarse y digestivos.
"El tratamiento que debe de llevar el paciente con estos síntomas, tiene que ir desde el origen del factor, es decir, atacarlo a través de terapias psicológicas", señaló el director de Salud municipal, quien mencionó que los síntomas del estrés postraumático, se asocian a otras enfermedades que pueden ser diagnosticadas de forma errónea.
Lo anterior, dijo Ulises Sotelo, puede generar un daño físico de por vida a la persona y contraer consecuencias graves en un futuro, por ello, agregó que la dirección de Salud junto con otras áreas municipales realizan pláticas y talleres de orientación en las escuelas públicas para evitar complicaciones provocadas por el estrés postraumático.

Estas experiencias relacionadas con los sismos, generan un estrés postraumático en el ser humano, se presentan cuando son testigos de una situación provocada por la naturaleza y tiene que ser atendido profesionalmente." Ulises Sotelo Hernández, director de Salud municipal

Por: CARLOS SOBERANES
carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp