CUERNAVACA, MORELOS.- Autoridades de la Dirección Jurídica del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) tendrán 45 días para atender el Procedimiento Ordinario Sancionador (POS) que fue iniciado contra el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Ana León Trueba, consejera presidenta del instituto, aseguró que dicho procedimiento no impide al Presidente Municipal de la capital morelense registrarse como candidato a Gobernador, lo cual está contemplado ocurra el domingo 11 de marzo.
En caso de que haya impedimento, el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales contempla, en el Artículo 182, la sustitución de candidatos que pueden solicitar representantes de los partidos políticos.
El POS que fue aprobado, con cuatro votos en favor y tres en contra, es continuación de la investigación que autoridades iniciaron en 2016.
Debido a lo anterior, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE ha solicitado, en tres ocasiones, la resolución, es decir, la conclusión de dicho caso.
Por causas aún no conocidas, lo anterior no ha ocurrido, a pesar del plazo de cinco días hábiles que le dieron durante enero.
Una vez aprobado el POS será turnado a la Comisión de Quejas, cuyos integrantes deberán aprobarlo y enviarlo a la Dirección Jurídica para que lleve a cabo la investigación necesaria.
En otro tema, integrantes del Consejo Estatal aprobaron cambiar el Calendario Electoral, donde aplazaron el tiempo para que los partidos políticos entreguen su plataforma electoral; estaba programado presentarla del 9 al 13 de marzo, ahora, se pospone del 25 al 29 de abril.

Consejera presidenta. Informó que el procedimiento contra el alcalde de Cuernavaca no impide que se registre rumbo a la elección.

Por: Marcela García / [email protected]