De no resolverse este mes el tema de la nivelación salarial para integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM), el próximo año su situación sería todavía más complicada, señaló Victoria Morelos Domínguez, secretaria general del sindicato.
Ayer sostuvieron una reunión con Karla Aline Herrera Alonso, secretaria de Educación, para instalar las mesas de trabajo que permitan avanzar sobre la problemática económica que enfrentan más de 900 trabajadores administrativos.
Como se recordará, con el aumento al salario mínimo, el sueldo de cientos de trabajadores administrativos de la UAEM quedó por abajo, ni el aumento del cuatro por ciento que recibieron este año permitió alcanzar el salario mínimo en el país, por lo que solicitaron la nivelación salarial en la que se necesitan, por lo menos, 20 millones de pesos.
Morelos Domínguez explicó que tanto la Secretaría de Educación como la administración central de la UAEM están realizando las gestiones necesarias para que se entregue el recurso al que se comprometió el Gobierno Federal desde mayo.
“Esperamos que los convenios hayan sido firmados y entregados al Gobierno Federal para dar seguimiento a la obtención de los recursos, para que la próxima semana se puedan asignar al Gobierno del Estado y, posteriormente a la UAEM para que sean dispersados a los trabajadores”, declaró.
En los próximos días, el STAUAEM deberá dar seguimiento a los convenios en la Dirección General de Educación Superior (DGESIU), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que entreguen lo antes posible el recurso.
La secretaria general explicó que si no reciben el recurso este año, para 2025 su situación será todavía más difícil, ya que se espera un aumento al salario mínimo, quedando todavía más abajo, lo que implicará más recursos para alcanzar la nivelación salarial.
Finalmente, no descartaron en los próximos días realizar movilizaciones, como marchas y cierre de calles en caso de no llevar el dinero que se necesita.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com