El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Miguel Ángel Urrutia Lozano, llamó a los ayuntamientos de Morelos a no permitir la contratación de grupos musicales que promuevan la apología del delito, al advertir que este tipo de espectáculos puede detonar conductas antisociales y generar mayor presencia de estructuras delictivas en los municipios.
El funcionario explicó que la entidad enfrenta actualmente dos puntos críticos de violencia, Temixco y Puente de Ixtla. En el primero, detalló, se registran ataques entre dos grupos criminales los integrantes de la Familia Michoacana contra una célula que anteriormente operaba como Federación Morelense y que hoy se identifica como Cártel Jalisco Nueva Generación. En Puente de Ixtla, añadió, persiste una pugna entre Los Chilalas y la Familia Michoacana, derivada de recientes detenciones de líderes delincuenciales.
Urrutia Lozano informó que al menos seis personas asesinadas en la última semana en Puente de Ixtla pertenecían a Los Chilalas. “Estamos reforzando la presencia operativa, pues los homicidios están ocurriendo por las noches y madrugadas, y representan un foco de atención permanente”, señaló.
El secretario destacó que para contrarrestar la violencia y mejorar la capacidad de reacción de las autoridades, el Gobierno del Estado avanza en el programa de arcos carreteros y videovigilancia, infraestructura clave para apoyar a la Fiscalía en el esclarecimiento de hechos delictivos. Indicó que en Temixco ya iniciaron trabajos para adaptar los arcos instalados al inicio de la administración con cámaras, lectores de placas y sistemas de reconocimiento vehicular.
Apuntó que, aunque algunos municipios no cuentan con recursos suficientes para instalar esta tecnología, el proyecto avanza con inversión del Fortamun 2025, y continuará en 2026 con apoyo estatal y federal. “Por primera vez podremos tener un enlace en todos los municipios con el C5. Estamos haciendo todo lo posible para que Morelos esté listo hacia abril, conforme a lo instruido por el Gobierno Federal, rumbo al Mundial de Fútbol”, afirmó.
El titular de la SSPC reiteró que es responsabilidad de los ayuntamientos evitar eventos que normalicen la violencia y, al mismo tiempo, sumarse a la estrategia de modernización tecnológica para fortalecer la seguridad en todo el estado.
