La Coordinadora Nacional de Mujeres en Movimiento, Jessica Ortega de la Cruz, propuso reforzar medidas preventivas, ante el alza de caso de violencia en contra de las mujeres y feminicidios.
Expuso que en lo que va de esta cuarentena por el COVID-19 se han registrado nueve feminicidios, por lo que, exhortó a los tres órdenes de gobierno a generar mejores condiciones seguridad para las mujeres que están en pleno confinamiento por la pandemia.
En entrevista vía telefónica, en la emisión radiofónica de Diario de Morelos a las 8 por la 99.1 que conduce Salvador Valora, Ortega de la Cruz señaló que la pandemia del coronavirus ha generado otra pandemia que está atacando de manera directa al sector femenino.
“Desafortunadamente se está agudizando el índice de llamadas de auxilio al 9-1-1 por violencia verbal, física y psicológica en contra de las mujeres durante este etapa de confinamiento”, expresó.
Informó que un 60 por ciento de aumento de llamadas respecto a la violencia contra las mujeres se ha registrado en estos días, que en muchos de los casos, si no son atendidos con prontitud, desafortunadamente concluyen en un feminicidio.
Expuso que en la mayoría de los casos, las agresiones se han presentado en niñas menores de 16 años, “por eso hoy es la preocupación y el pronunciamientos para que las autoridades den atención oportuna a este problema que está provocando la pandemia”, agregó.
Por último, señaló que la Coordinadora Nacional de Mujeres en Movimiento lo que pretende es que existan garantías de seguridad para las mujeres que están en sus casas, “que se queden en sus casas pero de manera seguras”, concluyó.
CARLOS SOBERANES
carlos.soberanes@diariodemorelos.com
