CUERNAVACA, MORELOS.- Ante el desarrollo del proceso electoral 2021, en que se renovarán cargos en las alcaldías, diputaciones locales y federales, autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil hicieron un llamado a los partidos políticos del estado de Morelos para que se abstengan a realizar eventos en los que se ponga en riesgo la salud de su militancia, a causa de la pandemia por el COVID-19.

En días recientes, el comité estatal del Partido Acción Nacional convocó a elecciones internas y se registró una gran concentración de personas, lo que representa un riesgo constante en el aumento de ciudadanía infectada por el virus del SARS Cov-2.

El titular de Protección Civil en la entidad, Enrique Clement Gallardo, recordó que desde el inicio de la pandemia se establecieron protocolos para la movilidad y actividades de la ciudadanía; sin embargo, en varias ocasiones no se han respetado.

Durante esta semana para el estado de Morelos el semáforo epidemiológico permanecerá en color rojo, y a pesar de que pudiera cambiar tienen que respetarse las indicaciones emitidas por las autoridades. “En este momento no está permitido el tema de aglomeraciones, pero suponiendo que pasáramos a semáforo naranja o amarillo y que pudieran permitirse algunas de las actividades de concentración tienen que aplicarse todas las medidas preventivas, aunque estemos en verde, estas acciones son desinfección en entradas, toma de temperatura, evitar aglomeraciones y uso de cubrebocas obligatorio”, declaró.

El pasado diciembre 2020 personal de Protección Civil sostuvo un encuentro con dirigentes de partidos políticos y la representación del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), en donde presentaron las normas que deben cumplir, y las fichas técnicas que tienen que aplicar para llevar a cabo su proceso.

Clement Gallardo aclaró que en Protección Civil no dan permisos para realizar eventos, pues desde hace varios meses emitieron circulares con todos los protocolos. “Nosotros no somo quienes damos permiso para hacer un evento, simplemente verificamos que se cumplan las medidas preventivas, ya están establecidos los acuerdos y protocolos a seguir, ya sea en un establecimiento o áreas públicas” concluyó.

Por JOSÉ AZCÁRATE / jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp