La gobernadora Margarita González Saravia hizo un llamado a la población a colaborar en las labores preventivas durante esta temporada de lluvias intensas que se registra en la entidad, con el objetivo de evitar inundaciones y otros riesgos.
Luego de que la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que la depresión tropical Erick evolucionó a huracán, la mandataria señaló que la Coordinación Estatal de Protección Civil ha establecido una estrecha comunicación con las unidades municipales y la Federación, y mantiene un plan preventivo para responder a cualquier contingencia.
“Hemos tenido ya varias semanas de lluvias intensas. Protección Civil ya dio su informe sobre cómo se está organizando con los municipios para prevenir cualquier contingencia. Hacemos un llamado a la población para que no tiren basura en las barrancas, calles o coladeras, ya que esto provoca taponamientos y genera inundaciones”, señaló.
La gobernadora informó que los reportes de las coordinaciones municipales confirman que la basura ha sido una de las principales causas de taponamientos que dificultan el paso del agua, por lo que reiteró la importancia de la colaboración ciudadana.
Además, destacó que el estado cuenta con refugios temporales habilitados, como el World Trade Center, en Xochitepec, y algunas escuelas, en caso de ser necesario, aunque expresó su confianza en que no se llegue a tal situación. “Estaremos en coordinación permanente con los presidentes municipales para actuar con rapidez si la situación lo requiere”, agregó.
Por otra parte, en otro tema, González Saravia resaltó los resultados positivos en materia de seguridad derivados de la colaboración con autoridades federales, tras el reciente aseguramiento de un narcolaboratorio en Huitzilac, acción que fue informada en conferencia de prensa por el gabinete de seguridad.
