La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, agradeció a los presidentes municipales que atendieron el llamado de bajar los horarios para la venta de bebidas embriagantes y llamó a los que faltan por revisar el tema.
Recordó que a su llegada a la administración, detectaron que la mayoría de los homicidios que se registran en el estado de Morelos están relacionados con el consumo del alcohol, por lo que desde meses atrás ha pedido a los alcaldes reducir los horarios de la venta de estos productos, “porque muchas riñas o conflictos entre personas alcoholizadas o drogadas se registra a altas horas de la noche o en la madrugada”.
Margarita González agradeció a los municipios que atendieron la recomendación, lo que contribuyó a la reducción de homicidios, y reiteró el llamado para aquellos municipios que hacen falta de revisar el tema.
González Saravia resaltó el reconocimiento que recibió el estado por parte del Gobierno de la República debido a la disminución de homicidios dolosos, cifra que se ha logrado gracias a un trabajo conjunto y coordinado entre las autoridades estatales, federales y municipales.
La mandataria estatal señaló que la reducción del homicidio doloso fue destacada por la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia matutina, lo que representa un aliciente para seguir fortaleciendo las estrategias de seguridad pública.
“Estamos haciendo un gran esfuerzo de coordinación que antes no existía. Todos los días trabajamos desde muy temprano en la mesa de seguridad y la llevamos cada lunes a diferentes municipios para involucrar a los presidentes municipales”, explicó González Saravia.
Indicó que en esta mesa de seguridad participan instancias como la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública, el Tribunal Superior de Justicia, la Secretaría de Gobierno e incluso la Secretaría de Educación Pública, con un enfoque especial en prevención.
También reconoció el avance en otros delitos como la extorsión y mencionó que han mejorado las condiciones en los centros penitenciarios del estado. 
En este sentido, hizo un llamado a los alcaldes a fortalecer su compromiso con la seguridad pública, mantener vigilancia sobre el uso de recursos destinados a este rubro y garantizar que sus elementos policiales cumplan con los exámenes de control y confianza.
Finalmente, sobre la posible designación del nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos por parte del Congreso local, la gobernadora afirmó que trabajará en coordinación con la persona que sea nombrada, reiterando su compromiso con la colaboración interinstitucional.

Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp