La iniciativa privada quiere que el Congreso analice las opciones que hay para atender la solicitud de ampliación presupuestal que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) hizo para la adquisición de la papelería oficial de todos los trámites que realiza, entre estos el del Programa de Refrendo Vehicular 2023.
Como se recordará, hace unos días el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Rodrigo López Laguardia, indicó que las empresas que distribuyen automóviles nuevos tuvieron una caída de la venta por la falta de tarjetas de circulación y placas.
Esto, porque los compradores no quieren comprar un carro que no cuenta con la documentación oficial que ampare la propiedad y les dé certeza ante cualquier eventualidad, como por ejemplo sufrir el robo de la unidad y no contar con los papeles que lo amparen ante autoridades judiciales y aseguradoras.
Ahora, con la finalidad de incidir en el ánimo de los diputados, representantes de la Cámara se reunieron, tanto con el titular de la SMyT, Eduardo Galaz, como con integrantes de la Comisión de Hacienda, del Congreso, para analizar la situación.
“Estamos buscando el cómo sí se puedan generar las condiciones para que los ciudadanos puedan tener en orden la documentación de sus vehículos”, declaró López Laguardia, al referirse a la suspensión de trámites en las ventanillas de la Secretaría por la falta de papelería oficial.
Dijo que en la reunión se escuchó la situación financiera que guarda la Secretaría de Movilidad y Transporte, y los motivos por los cuáles los diputados han negado la aprobación de la ampliación presupuestal.
“Creo que en una mesa en la que estén juntos, pueden llegar a un acuerdo para que la ciudadanía normalice sus unidades, tanto particulares, como empresariales”, apuntó.
El sector empresarial considera que las autoridades del Estado deben superar el conflicto político, superarlo y encontrar soluciones a un problema social.
Eduardo Galaz señaló que en la comparecencia que tendrá hoy ante el Congreso reiterará los motivos por los que se requiere el presupuesto y confía encontrar sensibilidad entre los legisladores.
Recordó que con 33.7 millones de pesos que le fueron autorizados como gasto de inversión a la Secretaría, le es imposible atender la demanda que tiene el padrón vehicular del Estado, el cual, en el corto plazo, pasó de 730 a 820 mil.
Harán alcoholémia y toxicología en transporte público
Con motivo de la entrada en vigor de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) dará inicio al programa de aplicación de pruebas de alcoholimetría y toxicología a operadores del transporte público de pasajeros, de carga y privado.
En ese sentido, se llevó a cabo el taller sobre alcoholimetría impartido por Martha Hernández Oseguera, responsable estatal del Programa de Prevención de Accidentes de Servicios de Salud de Morelos (SSM), el cual estuvo dirigido directamente al personal que participará en la aplicación de las pruebas.
Como parte de las medidas de prevención en el periodo vacacional, la SMyT iniciará estas pruebas a los operadores del transporte a partir del día 17 de julio del presente año. Este programa pretende que el transporte sea un medio más seguro para las y los usuarios.
ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
