El director del IEBEM destacó que el saqueo tiene costo económico y en la educación de los niños

Cuernavaca, Morelos.- Durante las vacaciones de verano, solicitará el Instituto de Educación Básica del Estado (IEBEM) a los alcaldes y autoridades de seguridad, para que apoyen a las escuelas y no sean objeto de robos.

El director del organismo, Eleacín Salgado de la Paz, señaló que ante los robos que se registran en las escuelas durante la ausencia de estudiantes por el periodo de vacaciones, sobre todo ahora que iniciarán el próximo fin de semana las de verano, han solicitado el apoyo de los alcaldes y autoridades de seguridad para evitar estos actos.

Expuso que cuando se presenta un robo de material y saqueos en las escuelas, se perjudica en gran medida la educación de los alumnos y su desempeño, pues los delincuentes se llevan instrumentos que son necesarios para ellos.

“Son herramientas que le facilitan a los alumnos el proceso de enseñanza-aprendizaje, y con el robo se perjudica a todos, desde la educación, como el desempeño de los maestros”, expresó el funcionario.

Dijo que las escuelas no son patrimonio de nadie en particular, son de la sociedad y de la educación, así como de las y los estudiantes; por ello, reiteró que, deben de coordinarse y buscar otras alternativas los directivos y padres de familia, junto con la autoridad para evitar que sean víctimas de la delincuencia.

“Si se roban un proyector, por ejemplo, se quedan sin esta herramienta los alumnos, son materiales que son para que los estudiantes tengan una mejor educación, y no saben toda la afectación que provocan los ladrones”, agregó.

Salgado de la Paz reiteró que se buscarán alternativas y otro tipo de estrategias junto con los padres y directivos para que las escuelas estén seguras durante las vacaciones. 

Delitos. Durante el año pasado hubo más de 200 escuelas saqueadas, y en lo que va del año por lo menos 20.

Otro plan

En cada periodo vacaciones las autoridades piden a los vecinos vigilar las escuelas, pero no surte efecto.

Por: CARLOS SOBERANES / carlos.sobernaes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp