Ciudad de México.- El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, y el Jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, coincidieron en que la seguridad y la justicia de los mexicanos es el reto más importante de la época, por lo que es necesario profesionalizar la labor pericial, a fin de cumplir cabalmente con el sistema de justicia penal.
El Gobernador de Morelos consideró urgente mejorar la evidencia criminológica de los casos, por lo que se requiere una inversión sustantiva en tecnología y capacitación de peritos.
“Me da pena decir como gobernador que me encontré peritos; tres, y eventuales, al servicio de la vieja procuraduría”, dijo en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
El Mandatario morelense afirmó que para que el Sistema de Justicia funcione se tiene que fortalecer la parte acusatoria.
“Hay que hacer un esfuerzo de inversión de verdad en las procuradurías, un programa específico de servicios forenses y formación de peritos, porque si no se tienen pruebas para hacer responsable al que se presume culpable, sino hay pruebas científicas, se fracasa”.
Graco Ramírez destacó que a los gobernadores les toca la tarea de garantizar plenamente unidades de medidas cautelares que den atención a la resolución de juicios en libertad y tener las defensorías públicas para garantizar el debido proceso.
Enfatizó que los servicios forenses no pueden ser depósitos de cadáveres, que muchos de ellos se encuentran en calidad de desconocidos, de manera lamentable, en la actualidad.
En su oportunidad el procurador general de la república, Raúl Cervantes, dijo que las leyes no transforman la realidad por sí solas, una efectiva procuración de justicia puede lograrlo.

Asistencia. En el evento también estuvo presente el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, Javier Bolaños Aguilar.

"Hay que hacer un esfuerzo de inversión de verdad en las procuradurías, un programa específico de servicios forenses y formación de peritos.” Graco Ramírez,  Gobernador del Estado

Destacado
El Gobernador Graco Ramírez dijo que se debe fortalecer la parte acusatoria.

15 octubre
es cuando entró el vigor el nuevo sistema de justicia penal

Por: Ddm Redacción / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...