Cuautla, MORELOS.- A propuesta de la diputada Ariadna Barrera Vázquez, se pronuncian legisladores ante riesgo de revictimizar a la licenciada María Paola Cruz Torres.

El Congreso del Estado exhortó al Ayuntamiento de Cuautla, por conducto de su presidente municipal, Jesús Corona Damián y los miembros del Cabildo, a efecto de prevenir y evitar la reincidencia y revictimización por violencia política de género, en contra de la licenciada María Paola Cruz Torres, quien fungió como síndico municipal en el trienio 2016-2018.

La legisladora Ariadna Barrera, quien es presidenta de la Junta Política y de Gobierno y coordinadora del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó su propuesta durante la sesión ordinaria, y señaló que la violencia política de género es sancionada por normativas internacionales y por nuestra legislación federal desde el 13 de abril del presente año, con lo que “nuestra ideología impulsada por la Cuarta Transformación, cubre esta deuda histórica con nuestro género en materia política”.

Dijo que el acuerdo busca impulsar y ayudar a que las cosas y los conceptos en nuestro estado cambien y que ese cambio sea real, por ello se exhorta al presidente municipal de Cuautla para que cumpla la resolución dictada por el Tribunal Estatal Electoral y realice las acciones necesarias para no violentar más los derechos de María Paola Cruz Torres.

Comentó que el caso de Cruz Torres, después de tres sentencias coincidentes, se concluyó violencia política de género en su contra, ejercida por el exalcalde de Cuautla, Raúl Tadeo Nava, a la entonces Síndico Municipal, como quedó acreditado en el Expediente TEEM/JDC/443/2018-2 y sus acumulados.

Explicó que se ha requerido al actual gobierno municipal cumplir la resolución, sin que lo haya hecho hasta la fecha a pesar de existir ya dos acuerdos plenarios del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, que decretan el incumplimiento a la resolución emitida desde el 25 de Octubre de 2019.

Indicó que el Tribunal vincula a los integrantes del Cabildo para que den cumplimiento a la resolución, situación que convierte a  los actuales funcionarios municipales, no solo en contumacia con una resolución judicial, sino que además los coloca en la hipótesis de reincidentes de violencia política.

Por ello consideró necesario exhortar a los integrantes del Ayuntamiento de Cuautla, para dejar de revictimizar a quien mediante resolución jurisdiccional, y con carácter de cosa juzgada, ha sido reconocida en sus derechos y en su carácter de víctima de violencia política, que ahora incluso  ya se encuentra tipificada como delito. 

Exhorta Congreso a que Cabildo de Cuautla evite violencia política de género contra la ex síndica municipal María Cruz Torres

Ariadna Barrera. La presidenta de la Junta Política y de Gobierno recordó que la violencia política es sancionada por normativas internacionales.

Van contra ex alcalde Raúl Tadeo Nava

Después de tres sentencias coincidentes, se concluyó violencia política de género en su contra, ejercida por el exalcalde de Cuautla, Raúl Tadeo Nava, a la entonces Síndico Municipal, como quedó acreditado en el Expediente TEEM/JDC/443/2018-2 y sus acumulados.

Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com