El titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López, anticipó que 2024 también será un año complicado para el campo, por lo que desde ahora, recomienda a la población usar el vital líquido con responsabilidad.
Dijo que durante el mes de diciembre, ya cayó el 60% de la lluvia que se esperaba con los frentes fríos, con una acumulación de 14 milímetros por metro cuadrado, por lo que la expectativa ya casi es nula.
En toda la temporada, Morelos alcanzó una captación de 76% de agua pluvial para el abastecimiento de vasos y presas con las que se cuenta en los 36 municipios.
El secretario agregó que aunque el temporal fue malo, en especial para la producción agrícola que depende del ciclo de lluvias, en general Morelos tuvo un mejor desempeño que otros estados que, sólo captaron 40% de líquido.
No obstante, señaló que la principal preocupación es el patrón de caída que han tenido los últimos temporales, con irregularidades que han sido malas para el ciclo agrícola.
En ese contexto, en 2024, siguió, el problema de abasto no sólo está relacionado con las presas, sino también con los mantos acuíferos que alimentan a las ciudades, y entonces el ahorro de agua no será obligatorio sólo para los productores, tanto de temporal como de riego, sino también para la población urbana.
Actualmente, dijo que la Ceagua está trabajando fuerte con los municipios para avanzar en la tecnificación de una mayor superficie de tierras de cultivo.
Los acuerdos a los que finalmente llegó el Ejecutivo con el Legislativo, reflejados en el Presupuesto de Egresos y la restitución de las libres transferencias, serán de mucha ayuda para la Comisión Estatal del Agua porque no tendrá que volver a solicitar ampliaciones presupuestales al Congreso para la inversión en las obras prioritarias que se acuerden con los productores y los gobiernos municipales, concluyó.
ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
