David Ricardo López Jiménez, presidente de CANACO SERVYTUR, pidió a las autoridades municipales trabajar para integrar a la formalidad a los establecimientos.
Como se recordará, el presidente de este organismo empresarial, ha señalado la importancia de avanzar en la formalidad de los establecimientos, lo que garantice una competencia justa.
Al ser cuestionado sobre la clausura de una bodega china en Cuernavaca, el presidente respondió: “en la CANACO SERVYTUR no estamos a favor del cierre de empresas, nos pronunciamos por la formalización. Si la autoridad determina que ese lugar no cumplía con las condiciones en cuanto a calidad, registro de mercancías, tributación para el estado o que todo esto represente un riesgo para la gente pues sí es necesario proceder”.
Comentó que hay muchos negocios que están creciendo en este rango, pero si están legalmente registrados y cumplen con las condiciones está bien porque están generando economía, “pero debe hacerse en igualdad de condiciones”.
López Jiménez señaló que una de las peticiones que han realizado es que desde los municipios se realice una reorganización para el sector informal, “porque finalmente este tipo de negocios están generando un movimiento en la economía, pero no lo están haciendo de la forma que es legal. Además, convertirlos a la formalidad es un beneficio para los municipios porque a través de los pagos de servicios e impuestos se genera un ingreso en los ayuntamientos y esto se traduce en beneficio para la ciudadanía”.
Desde la CANACO se ha invitado a los municipios a que aperturen módulos de asesoría fiscal, de incorporación o algunos otros que permita a los emprendedores y empresarios facilitar los procesos para aperturar sus establecimientos.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com