Cuernavaca.- El alcalde José Luis Urióstegui Salgado luego de sus disculpas públicas por la detención de feministas que se manifestaron en la Paloma de la Paz, informó que pidió a las agredidas que denuncien para continuar con las investigaciones en contra de los elementos y de quién dio la orden para detenerlas.
Al cuestionarlo sobre el accionar de los elementos en contra de las mujeres, dijo que es un tema particular que se presentó, y negó que vayan actuar más delante de la misma manera en contra de quienes se manifiesten en las calles.
Aseguró que habrá un acompañamiento a los grupos feministas agredidos por los elementos policiacos, serán respaldados por la autoridad municipal.
En entrevista agregó que habrá una capacitación de los elementos sobre el manejo de los derechos humanos y de los protocolos que deben de atender para mejorar su actuación y desempeño en todas las áreas.
Urióstegui Salgado señaló que a más tardar en un año se espera que se cumplan con los protocolos para que se elimine a Cuernavaca de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres (AVGM).
Reiteró que pidió a las feministas agredidas a que presenten sus denuncias correspondientes en las áreas internas del municipio, para que se determine si hay o no responsabilidad de violencia de parte de autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Dijo que su administración tiene la obligación de preservar el estado de derecho y el respeto a las personas que se manifiestan, y defender su integridad.
Por: CARLOS SOBERANES