Cuernavaca, MORELOS.- Entre demandas por enriquecimiento ilícito, peculado en agravio de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y administración fraudulenta, Alejandro Vera Jiménez renuncia al cargo de rector y con ello deja deudas financieras al rector electo Gustavo Urquiza Beltrán.
Hoy, Vera Jiménez presenta su renuncia ante el Consejo Universitario, acto en el que también se propone modificar los periodos de administración para el nuevo rector, con la finalidad de que tome protesta Urquiza Beltrán en la gestión que sería del 2017 al 2023.
Amparado ante las denuncias que enfrenta Vera Jiménez, pretende deslindarse de los problemas financieros que tiene la universidad, una crisis que ha dejado a más de 6 mil trabajadores sin pago de salarios y sin aguinaldos para el cierre de este año.
Luego de estar más de 20 días oculto, el miércoles se presentó de forma pública, pero ya con tres amparos; dos provisionales por las demandas de "enriquecimiento ilícito" y uno definitivo por el delito de "peculado en agravio de la Universidad"; sin embargo, enfrenta otra demanda más interpuesta por el sindicato Administrativo de la UAEM, por administración fraudulenta.
Vera Jiménez está involucrado en el desvío millonario de recursos públicos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que terminaron en empresas fantasmas, en la investigación conocida como "La estafa maestra", donde participan 8 universidades.
En los primeros años de gestión, la administración se vio turbia en transparencia, luego de que 12 de 15 contratos fueron por adjudicación directa para la empresa "Veconsa" y a su dueño, Juan Armando Vettoretti Martínez, donde la universidad pagó más de 70 millones de pesos; siendo este personaje quien también vendió a Vera Jiménez una casa en la colonia Bella Vista, con un valor de 3 millones 700 mil pesos.
Alejandro Vera deja a la universidad desfalcada con un endeudamiento que durará más tiempo de su gestión, y que compromete a dos administraciones, hasta el 2026; debido a un crédito que pactó con el Banco Interacciones por más de 600 millones de pesos, dando como garantía de pago el presupuesto de la universidad, el 2.5 por ciento del subsidio estatal.
Asimismo, deja el cargo acompañado de señalamientos por compra de propiedades por casi 11 millones de pesos, sólo en el periodo que se ostento de rector de la UAEM, cuando según su ingreso anual es de 2 millones 340 mil; una adquisición es en un fraccionamiento exclusivo en Emiliano Zapata, así como casas en Cuautla y Cuernavaca.
El 11 de noviembre un juez ordenó la aprehensión de Vera y su esposa, por enriquecimiento ilícito, donde la Fiscalía Anticorrupción asegura que malversó fondos de la casa de estudios.

Sombras. Señalamientos por enriquecimiento y peculado acompañaron al rector en sus últimos días.

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp