Cuernavaca, MORELOS.- El Instituto Nacional Electoral (INE) reporta que en Morelos existen 79 personas que desean cambiar el género de su sexo en la credencial para votar.
Con las nuevas disposiciones que se van presentando día a día en el país y que han permitido la modificación de la ley es que ahora se permite la identificación de la persona con un número género.
Con las transformaciones de algunas personas que nacieron con un sexo y a lo largo de su vida deciden cambiarlo se habían presentado problemas que les impedía participar en las votaciones, por ejemplo, personas que en su credencial de elector aparece sexo masculino pero tiene apariencia de mujer.
El Consejo General del INE, como parte de su obligación de proteger y garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos de los ciudadanos, dispone de procedimientos que facilitan actualizar en la credencial para votar los datos de quienes han decidido cambiar de sexo.
De acuerdo al INE, en México, cuatro mil 720 personas han realizado la solicitud para cambiar el dato del género en su credencial para votar, que es un documento oficial solicitado en todos los trámites oficiales.
En el caso del estado de Morelos, son 79 solicitudes las que se han presentado, siendo una de las entidades con menor demanda, comparado con la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Chiapas, Veracruz y Baja California.
El órgano electoral considera que en el sistema democrático mexicano se debe garantizar que cada ciudadano o ciudadana tenga los mismos derechos, más allá de su género o de su preferencia sexual.
Este proceso  apoya a las personas que se han cambiado de sexo y desean conservar sus derechos como ciudadanos mexicanos.

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp