CUERNAVACA, MORELOS .- El pequeño comercio redujo sus horarios de venta por prevención ante el aumento de asaltos y robos, en especial, durante la época decembrina. 

De bajar la cortina a las diez u once de la noche, en la actualidad la mayoría de los establecimientos cierran apenas oscurece, dijo el presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), Humberto Bahena Rodríguez. 

Incluso, abundó que muchos negocios han renunciado a las horas extras que pagaban al Ayuntamiento para trabajar dos o tres horas más al horario establecido por la autoridad en la licencia de funcionamiento. 

Lo anterior, porque “el temor de ser asaltado es muy grande”, agregó, al indicar que afiliados como taquerías que cerraban a la una de la madrugada, hoy concluyen su jornada de venta a las once de la noche, máximo. 

Los abarroteros, en su generalidad, también están cerrando más tempranos, en particular los que se ubican en zonas de mayor conflicto como Ampliación Bugambilias, en Jiutepec, o colonia Milpillas o Lagunilla, en Cuernavaca. 

Bahena Rodríguez dijo que la Canacope ha hecho varios llamados a la Policía Preventiva para que incremente los operativos de vigilancia en los puntos considerados como rojos para la actividad comercial, pero hasta el momento las acciones que han tomado no han sido suficientes, pues el temor que tienen los comerciantes está plenamente fundado. 

Señaló que hoy más que nunca los comerciantes están apostando a la reactivación económica post pandemia, pero hoy la inseguridad se está convirtiendo en la otra pandemia, la cual es sin duda, el principal reto que enfrentarán las próximas autoridades, dijo.

Humberto Bahena. Presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope).

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp