Los habitantes de Hueyapan reiteraron ayer su llamado a las autoridades a solucionar el conflicto del agua para uso agrícola con sus vecinos de Tetela del Volcán antes de que se desate la violencia. 
Desde el mes de marzo de este año, los involucrados dijeron haber presentado todo tipo de quejas y denuncias por los hechos que acontecen en su comunidad, sin que hasta el momento ninguna autoridad haya intervenido con determinación para poner fin al conflicto. 
Hicieron responsable al alcalde, Israel González Pérez, del problema porque se ha negado a reconocer los derechos que los vecinos de Hueyapan tienen sobre el agua; señalaron que el edil ha incitado la violencia física y el vandalismo contra la poca infraestructura hídrica con la que se cuenta. 
“hemos tenido la paciencia para no llegar a un enfrentamiento entre los dos pueblos; no hemos caído en provocación, pero todo tiene un límite y las autoridades no han hecho nada para evitar este tipo de conflictos”, mencionó el vocero. 
Entregaron el día de ayer una nueva carpeta al Congreso, con los atropellos del presidente municipal y la petición formal para que las autoridades correspondientes intervengan. 
Cabe recordar que el 15 de julio, diputados anunciaron la aprobación del dictamen que definió los límites territoriales entre ambos municipios y la entrega de la clave geoestadística a Hueyapan; un trámite que fue detenido por el conflicto del agua, el cual finalmente continúa. 

Por Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp