La desaparición de fideicomisos a nivel nacional también afectaría al Fondo Nacional al de Desastres Naturales (Fonden), justo cuando un huracán toca tierras mexicanas, algunas autoridades están a espera de que haya “marcha atrás” y se reconsideren los puntos.
En este caso el Coordinador Estatal de Protección Civil, Enrique Clement Gallardo, recordó que el fondo es funcional para todas las entidades de la República Mexicana, cuando se registra algún desastre natural.
Desde el Gobierno Federal se asignan recursos especiales para atender daños en caminos, puentes, carreteras, y otras áreas que se hayan dañado en su infraestructura, para la recuperación de los espacios.  
Hasta el momento no se tiene conocimiento de algún mecanismo que pudiera crearse para atender los incidentes, provocados por algún desastre natural.
Añadió que el Fonden ha sido uno de los programas más eficaces, debido a que tenía sus reglas de operación establecidas, y creado hace varios años atrás.
“Al no existir este fondo no sabemos cómo le harán las dependencias para poder atender una contingencia de esta naturaleza, ahora hay un huracán y aplicarán los recursos del Fonden, pero una vez que este desaparezca va a ser muy complicado, quizá debe generarse una alternativa eficiente” comentó.

Por José Azcárate / jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp