Cuernavaca, Morelos.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) delegación Morelos, informó que el gasto hormiga representa el 12 por ciento del salario mensual de una persona.
Así lo informó Carlos Flores Hernández, titular del área financiera de la Condusef, quien mencionó que un estudio reveló que uno de los principales gastos hormiga corresponde a la compra de agua embotellada.
Dijo que el costo de una botella de agua es mil veces más caro que la misma obtenida del grifo, “los gastos cotidianos y por pequeños que parezcan al mes generan un gasto importante que afecta a la economía de los ciudadanos”.
Reconoció que el 12 por ciento del salario mensual de una persona, se considera gasto hormiga, cuando hace la compra de un vaso de café cada tercer día, las moneditas del estacionamiento, la boleada diaria de zapatos, y en especial la compra de una botella de agua al día.
Informó que de acuerdo a los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, un litro de agua embotellada cuesta en promedio, mil veces más que un litro de agua potable del grifo.
Reconoció que aunque los gastos hormiga están por todas partes, es muy fácil que pasen desapercibidos por los ciudadanos, porque están acostumbrados sólo en poner atención a los grandes desembolsos como el pago de la renta, del teléfono y la luz, entre otros.
Carlos Flores precisó que en Morelos, en promedio una botella de un litro de agua cuesta entre 9 y 10 pesos, y en lugares turísticos en esta temporada de Semana Santa, se llegan a vender entre 15 a 20 pesos.
Recomendó llevar a la escuela o el trabajo, agua desde los hogares y evitar comprar una o dos botellas diarias, uno de los principales gastos hormiga de los mexicanos. 

1.5 litros
de agua diarios se requiere ingerir para realizar adecuadamente todas las funciones vitales.

113 mil
millones de litros de agua se envasan y se venden cada año.

174 litros 
anuales es el consumo por habitante de agua embotellada en México, superando a países como Estados Unidos y China.
 

"Los gastos cotidianos y por pequeños que parezcan al mes generan un gasto importante que afecta a la economía de los ciudadanos.” Carlos Flores Hernández, titular del área financiera  de la Condusef.

Por: CARLOS SOBERANES / [email protected] 

TAGS EN ESTA NOTA:




Loading...