México.- El titular de la Secretaría de Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal, afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto puede plasmar su firma en el acuerdo comercial que se acordó con Estados Unidos y Canadá, lo cual está previsto que ocurra a fines de noviembre.

Entrevistado luego de reunirse con integrantes de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, el funcionario federal dejó claro que el documento acordado con los países de América del Norte no impide que México tenga un acuerdo comercial con China.

Refirió que se ha llegado al punto de que ya existe un acuerdo trilateral que está en proceso de traducción y se va a poner a consulta abierta en el idioma que originalmente se negoció: el inglés.

Respecto a si el acuerdo comercial, ahora denominado USMCA, impide a que México tenga uno con China, Guajardo Villarreal enfatizó que: “la respuesta categórica es que no nos impide hacer un acuerdo de libre comercio con China".

Sin embargo, "tenemos la obligación de comunicar a nuestros socios 30 días después de hacer un acuerdo y si los socios no están de acuerdo pueden optar por salirse, pero esa opción siempre ha existido en la cláusula 2205 para que por cualquier motivo un país puede anunciar con seis meses de anticipación su salida del TLC”.

En este sentido el secretario de Economía explicó que "el derecho absoluto y soberano de hacer un tratado con quien queramos se mantiene”.

Abundó que el compromiso que se ha hecho con el sector acerero mexicano es que el equipo negociador esté en comunicación con Washington de manera permanente para diseñar una solución en materia de acero y aluminio antes de que los ejecutivos firmen el acuerdo.

Agregó que la firma puede ser a partir de que se tenga el documento listo para el caso de México y Canadá, sin embargo en Estados Unidos hay un requerimiento que es la Ley de Promoción Comercial que establece al ejecutivo estadunidense de que no puede firmar hasta 60 días después de que los textos estén en el dominio público.

¿Qué quiere decir?, explicó, que si los textos estuvieron del dominio público el domingo pasado que era 30 de septiembre, la firma para el caso del presidente norteamericano no puede ocurrir sino hasta el 29 de noviembre, a partir de 29 de noviembre.

Al preguntarle sobre si esta situación le corresponderá también al presidente Peña Nieto, refirió que “el presidente Peña puede estampar su firma antes de que termine su sexenio y será firmado seguramente por él”.

Respecto a los beneficios del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, destacó que el primer elemento fundamental es que fortalece las cadenas de integración en uno de los sectores más triunfantes de la economía mexicana que es el manufacturero.

Al mismo tiempo hay el compromiso de una revisión sexenal, mejora las condiciones de transparencia y medidas sanitarias, además disipa incertidumbres que no se ajustaban a lo que va a quedar en el acuerdo, en el cual se tuvo que reflejar la visión del nuevo gobierno en los temas de energía.

El titular de la Secretaría de Economía resaltó que el acuerdo se negoció observando el interés de todos los sectores de la economía mexicana, lo cual estuvo previsto desde el inicio de las conversaciones.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp