CUERNAVACA, MORELOS.- Por desconocimiento de la ley y su aplicación, la diputada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ariadna Barrera Vázquez, pretendía ordenar al auditor vigilar que los alcaldes no dispongan del dinero que recauden de manera anticipada por concepto de impuesto predial, a pesar de que la ley no le da facultades para ello.

En el orden del día de la sesión del pasado jueves, la diputada enlistó el punto de acuerdo para que el pleno del Congreso hiciera el exhorto al titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF).

La diputada planteaba que el auditor, Vicente Loredo Méndez, vigilara el cumplimiento del artículo 93 Ter-6 de la Ley General de Hacienda Municipal que permite a los gobiernos municipales recaudar el impuesto con anticipación, pero les prohíbe gastarlo, de igual manera, por anticipado al ejercicio fiscal que corresponden, en este caso al de 2019.

Los asesores de la diputada por principio de cuentas confundieron a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización de Morelos, con la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF), al referirse a la primera con el nombre de la segunda.

También omitieron que el artículo 115 de la Constitución general da autonomía de gestión y financiera a los municipios y ninguna autoridad ajena tiene facultades para vigilarlos de forma directa.

Lo más que puede hacer el Congreso  del Estado en este caso es exhortar a los presidentes municipales salientes que cobrarán predial de 2019, como Jiutepec y Cuernavaca, a que cumplan lo que establece el artículo 93 Ter-6 de la Ley General de Hacienda.

Mientras que el titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización tiene facultades para revisar y hacer observaciones sobre la cuenta pública trimestral y anual que los municipios están obligados a remitir al Congreso, una vez transcurridos esos plazos.

Por las inconsistencias antes señaladas, la diputada Ariadna Barrera pidió finalmente que el acuerdo fuera retirado del orden del día.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp