El Gobierno del Estado acordó transferir el Museo Fotográfico El Castillito al Ayuntamiento de Cuernavaca con el fin de permitir su restauración y reapertura al público, informó el secretario de Desarrollo Económico y Turismo municipal.

La decisión se tomó tras un acuerdo entre la gobernadora Margarita González Saravia y el presidente municipal, lo que pone fin a la incertidumbre jurídica. Aunque desde hace meses se contemplaba su reapertura, el proyecto no avanzó debido a que no estaba claro si el museo pertenecía al estado o al municipio.

Como primer paso, se formalizará un convenio de comodato que permitirá asumir la administración del recinto, asignar presupuesto e iniciar las obras de rehabilitación sin incurrir en observaciones por desvío de recursos. Ya se cuenta con una cotización elaborada por la UAEM, mientras que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) prepara una segunda estimación para determinar el proyecto más viable.

Las autoridades locales estiman que se requerirá una inversión aproximada de 2 millones de pesos y prevén que los trabajos duren un par de meses. El Castillito es una pequeña casa de estilo victoriano construida a finales del siglo XIX para el encargado del puente Porfirio Díaz y el sistema hidráulico de la barranca de Amanalco. Posteriormente, fue adaptada como museo con una colección de muebles de época y reproducciones fotográficas que documentan momentos representativos de la historia de Cuernavaca.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp