El martes pasado desayuné con mi ex compañero de trabajo y paisano guerrerense, el Lic. Francisco de Paula Rodríguez Soberanis, con amplia experiencia en el sector público. Él trabajó en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otras dependencias.
Por lo tanto, es un hombre interesado en lo que sucedió y sucede en México, Morelos y Cuernavaca, donde reside desde hace varios años. Por lo que, cada que nos vemos para desayunar, nos sumergimos en unas interesantes y amenas charlas que nos llevan por varios temas del presente y del pasado.
En esta ocasión no podíamos dejar de comentar el discurso de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el domingo pasado en ocasión del segundo aniversario de su triunfo electoral que la llevó a la titularidad del Poder Ejecutivo federal.
El tema del discurso presidencial del pasado domingo, sobre el injerencismo del gobierno norteamericano en asuntos internos de nuestro país, me llevó a recordar una Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos. PASADO Y PRESENTE ARTURO SERRANO RODRÍGUEZ arturoserranovazquez1@gmail.com frase que el Lic. Rodríguez también ya había leído, sin que ninguno de los dos lográramos recordar quién y cómo había sucedido.
Yo me atreví a decir que, palabras más o palabras menos, algún poderoso del país del norte había dicho: Los Estados Unidos no necesitamos invadir México, simplemente con que sus clases gobernantes estudien en nuestras universidades, será suficiente para que nosotros los gobernemos.
Para mi buena suerte, ese mismo día en una lectura de las columnas políticas que publican los diarios nacionales, encontré que en uno de esos espacios de análisis se publicaba el texto de la carta, fechada en 1924, dirigida a William Randolph Hearst, un todo poderoso personaje de la prensa norteamericana, por el ex secretario de Estado, Robert Lansing, en la que señala una estrategia para dominar a México.
“México es un país extraordinariamente fácil de dominar porque basta controlar a un solo hombre. Tenemos que abandonar la idea de poner en la Presidencia mexicana a un ciudadano americano, ya que eso llevaría otra vez a la guerra. La solución necesita más tiempo, debemos abrir a los jóvenes ambiciosos las puertas de nuestras universidades y hacer el esfuerzo de educarlos en el modo de vida americano, en nuestros valores y en el respeto al liderazgo de Estados Unidos”.
“México necesita de administradores competentes. Con el tiempo esos jóvenes llegarán a ocupar puestos importantes y eventualmente se adueñarán de la Presidencia sin necesidad que Estados Unidos gaste un centavo o dispare un tiro, harán lo que queramos y lo harán mejor y más radicalmente que nosotros”.
¿Usted qué opina, ha habido injerencia o no de los Estados Unidos en México?
Otro tema que abordamos, de manera muy superficial, es el movimiento de los maestros integrados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los que están aprovechando los momentos, previos al Mundial de fútbol, para obtener dividendos, sabedores que las autoridades federales están debilitadas por la circunstancia futbolera y que, tarde que temprano, van a terminar cediendo para otorgar la mayor parte de las demandas del magisterio disidente.
Lo que los dos no acabamos de entender es ¿cuál es la razón por la que no se soluciona rápido el conflicto magisterial y se dejan pasar tantos días en que los integrantes de la CNTE, en varias partes del país, y la CETEG en Guerrero, hacen tropelías y afectan inmuebles públicos y privados, vehículos particulares y oficiales y afectan a miles de particulares?
Al jueves de esta semana, día en que redacto esta columna, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó, en rueda de prensa realizada el miércoles, que se han dado respuestas a las peticiones de los maestros, que ya “se las dimos y firmadas”, ¿entonces?
En fin, confío en que antes del jueves 11 de junio, fecha de la inauguración de la Copa del Mundo, las demandas magisteriales serán satisfechas, menos la derogación de la Ley del ISSSTE, vigente desde el año 2007. Hacerlo implicaría un gasto enorme que el presupuesto federal no puede solventar. Hijo Prodigo. Así regresó mi estimado amigo Raúl Vergara Mireles a la delegación de la Secretaría de Gobernación, como el hijo prodigo.
Las muchas virtudes personales de Raúl, que las ha sabido llevar a sus responsabilidades públicas, lo han hecho salir adelante en los varios cargos que ha desempeñado en los ámbitos federal y estatal. Taparon un hoyo, pero abrieron otro.
Con este regreso, queda demostrado que, muchas ocasiones, autoridades federales toman decisiones equivocadas para colocar en los cargos a personas amigas, recomendadas o influyentes, que no tienen la experiencia, capacidad y formación para salir adelante y los únicos afectados son los morelenses. Otra vez la Canacar en el CCE. Otra buena acción de la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Griselda Hurtado Calderón, al lograr el retorno de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) delegación Morelos.
La Canacar Morelos, presidida por Andrea Esthefania Gaona Mendoza, había estado fuera de la máxima organización morelense por siete años, con lo que se refuerza la unidad de la iniciativa privada, para atraer inversión y empleo al estado.