Cuernavaca, Morelos .-.desarrollo de la vacuna Patria avanza y se espera que en el primer semestre de 2023 los primeros resultados queden registrados.
La vacuna Patria es de manufactura mexicana y se trata de un esfuerzo que reúne el trabajo de científicos y tecnólogos del país en alianza público-privada.
Los datos que se tienen hasta este momento aseguran que se trata de un desarrollo seguro y capaz de producir respuesta protectora contra el virus del SARS-CoV-2 como refuerzo.
Este biológico ha progresado en los ensayos preclínicos arrojó resultados de seguridad y eficacia en seres vivos. Mientras que en la fase clínica demostró que es segura y con capacidad de generar inmunidad en humanos, además, concluyó que es capaz de producir respuesta protectora como refuerzo.
Ahora, en medio de la pandemia y con una campaña nacional de vacunación, continúa el desarrollo de Patria enfrentando retos más complicados de los que científicos esperaban.
Las investigaciones y el desarrollo de esta vacuna están a cargo de la alianza del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con el Laboratorio Avi-Mex, S.A de C.V y registrará los resultados el próximo año.
En la etapa final se requieren, por lo menos tres mil 860 voluntarios, para ello se han habilitado once sitios, distribuidos en Ciudad de México, Oaxaca, Mérida, Morelia y Acapulco.
Por: Marcela garcía
marcela.garcia@diario de morelos.com
