Cuernavaca, Morelos.- Hoy viernes abrirá su puertas el balneario Agua Hedionda, aunque de manera parcial, una vez que el afluente proveniente del manantial va recuperándose.
Juan Carlos Pascual Abad, director general del Fideicomiso Balneario Agua Hedionda, y Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) dieron detalles sobre el reinicio de operaciones de este balneario ubicado en Cuautla, que se ha consolidado como uno de los más visitados.
A poco más de dos meses del sismo, los estudios arrojan que la fractura que sufrió el manantial fue en un radio muy corto “lo cual nos alenta porque con el tiempo habrá una recuperación paulatina, como está sucediendo”, dijo Pascual Abad.
Destacó que antes del sismo el caudal del manantial que abastece a Agua Hedionda era de 400 metros cúbicos de agua, ahora es de 100 a 120 metros cúbicos por día, situación que ha permitido una recuperación y que podría normalizarse en los próximos días.
Explicó que las albercas privadas no sufrieron ninguna afectación, ya que se llenan de otro manantial, el cual no tuvo afectación, lo que ha permitido mantener algunos servicios.
En este momento las albercas que están funcionando se están llenando con agua dulce proveniente de un pozo cercano, el cual ya era utilizado por este balneario.

Reviven fines de semana
El costo de la entrada y los programas sociales se mantiene, para beneficio de la población, “en estos momentos se busca dar a conocer que el lugar abrió sus puertas para que la gente regrese. En fines de semana recibían hasta dos mil personas o un poco más”.
A pesar que el balneario dejó de percibir alrededor de dos millones de pesos, el Gobernador Graco Ramírez pidió al Fideicomiso no despedir a las decenas de trabajadores, “por lo que se hizo un gran esfuerzo, para mantener a la base laboral durante los más de dos meses que permaneció cerrado”.
En tanto, Valencia Vargas explicó que hay otros balnearios, como San Ramón y Palo Bolero, que en estos momentos continúan cerrados porque ahí el caudal desapareció, pero ya se están haciendo los estudios necesarios para determinar las acciones de mitigación que se realizarán.

Revive. Las aguas sulfurosas de Agua Hedionda han sido catalogadas como las mejores del mundo.

Todos caben
La alberca principal del balneario mide 80 mts de largo por 20 mts de ancho. Con profundidad máxima de 2.60 mts.

A primera hora
A partir de las 8:00 horas el balneario abrirá sus puertas al público.

Por: Marcela García /  [email protected]