Esta comunidad ubicada en el municipio de Jojutla es conocida por sus ojitos de agua, su río y sus huertas
JOJUTLA, MORELOS.- Un lugar especial y de mucha tradición es sin duda el poblado de Panchimalco, del cual se cuentan decenas de historias en torno a sus ojitos de agua, su río y hasta sus huertos.
Este territorio ubicado cerca del Centro de Jojutla está lleno de rincones místicos y gente que tiene muchas historias que contar.
“Hay muchas historias que contar de aquí, pero una de las más llamativas es la que tiene que ver con los ojitos de agua. Se dice que los visitantes encontraban a personas y las acompañaban, incluso hasta el puente que conecta con Jojutla, como si no quisieran que gente de fuera visitara este sitio”, cuenta un vecino de la comunidad.
Lo más misterioso es que el puente peatonal lleva varias transformaciones y los vecinos siguen pasando con inseguridad por la zona, “como si este sitio tuviera un hechizo para poder cruzarlo”, dice Vicente Rivera, habitante de Panchimalco.
La fiesta más más importante de Panchimalco ocurre el 25 de junio, cuando se festeja a San Juan Bautista.
Tradicionalmente se organiza una feria en la que se incluyen jaripeos y bailes populares en toda la zona sur.
Las actividades económicas más importantes giran en torno al campo y su nuevo atractivo sin duda son los ojitos de agua, los cuales recientemente se inauguraron como un parque familiar conectado con la naturaleza.
"Es muy bonito, conocido por sus tradiciones, sus huertos de naranja y por poseer tierras que producen, es muy agradable vivir aquí”. Vicente Rivera, Vecino de Panchimalco
Ojitos de agua. Algunas leyendas cuentan que los visitantes son acompañados por personas que los llevan hacia afuera, como si no quisieran a extraños en este lugar.
Por: BRUNO JIMÉNEZ / emmanuel.jimenez@diariodemorelos.com
