Cuernavaca.- Con la finalidad de presentar los productos locales de la capital, productores de pan artesanal armaron una pieza de pan de muerto monumental con mil 400 piezas en la explanada del Ayuntamiento.

 El líder de los productores, Jorge Hernández García informó que con la finalidad de mostrar lo que se produce en la entidad, y agradecerle a la ciudadanía su confianza por sus productos, decidieron, una vez más armar esta pieza monumental.

Señaló que este tipo de exposiciones, que son apoyadas por las autoridades municipales, permite a los productores de pan posicionarse en cuanto a ventas se refiere.

Recordó que ha sido una temporada difícil para este sector, que ha sido golpeado en su economía no solamente por la cuestión de la pandemia COVID-19, sino también por el alza de precios en los insumos.

Dijo que en lo que va de la contingencia sanitaria han desertado ocho productores de pan, por la falta de dinero para producir y vender sus piezas al público.

 

Se reactivan en sector panadero

Mencionó que en este cambio de semáforo epidemiológico, el avance en el plan de vacunación contra el COVID-19, y la adaptación a las medidas sanitarias, ha permitido al sector recuperarse poco a poco.

Hernández García informó que actualmente, después de más de un año de pandemia, los productores reportan una recuperación del 60% en ventas y producción, en comparación con el año pasado.

Señaló que 2020 fue el años más complicado para los productores de pan de la entidad, pues se presentó el cierre de negocios, cambio de giros comerciales y la deserción de los afiliados a la asociación.

El alza en el precio de los insumos fue otro factor de que los productores cerraran sus negocios; en los últimos dos años entre un 15 y 20% aumentó el azúcar, harina y huevo, y el gas LP, 38%.

Por: CARLOS SOBERANES carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp