EN EL más reciente reporte del Sistema Nacional de Seguridad sobre la incidencia delictiva, al cierre del primer semestre, brota en Morelos un hecho negativo en cuanto al robo de automotores y de motocicletas:

Mientras el robo de vehículos de cuatro ruedas se ha mantenido sin mayor aumento en los acumulados de los últimos cinco años y hasta ha sido menor en 2019, el robo de motos ha ido en constante ascenso.

Una inferencia natural es que si antes preponderaba el uso de autos robados para la comisión de otros delitos, en estos tiempos las motos robadas tienen mayor uso para otros delitos como el homicidio doloso.

ES POSITIVO conocer que en el registro nacional del delito los casos de robo de automotores ha ido a la baja, tras aquel 2016 en cuyo primer semestre se robaron mil 829, mientras que ahora fueron mil 593.

De hecho, el robo de vehículos de cuatro ruedas se ha mantenido en igual nivel en los últimos cinco años excepto en 2016, pero el robo de motocicletas sí ha tenido un crecimiento sostenido hasta puntear en 2019.

El histórico de este delito, sólo en el primer semestre de los últimos cuatro años, indica que en 2016 se robaron 296 motocicletas, en 2017 fueron 337, en 2018 registraron 405, y en 2019 se elevó a 476 casos…

EN VISTA de que al cierre del año 2018 se desbordó el robo de motos en Morelos, al acumularse 927 casos, la Comisión Estatal de Seguridad redobló los operativos de revisión en las calles, con bueno resultados.

Para 2019, la CES ha hecho acciones itinerantes e intermitentes, en los que también ha asegurado varias unidades con reporte de robo, sin embargo no ha sido suficiente: enero-junio de 2019 tiene record histórico.

Porque para nadie es un secreto que las motos robadas suelen ser usadas para delitos como homicidios dolosos, se impone el redoble de los operativos “Moto Segura” o como se les quiera llamar, pero que sean.

TAMBIÉN PARA contener y bajar el robo de automotores y motos la esperanza está cifrada en la Guardia Nacional, que se dice que ya está en acción en Morelos y que el reporte sobre julio deberá corroborarlo.

Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp