Y AHORA que las directrices federales tienen carácter de referente, más que de obligación para las entidades sobre cómo afrontar la emergencia sanitaria, viene para Morelos el gran reto de sacar el pecho. ¿Cuál será la fecha para que los morelenses vuelvan a la normalidad de sus actividades? Desde luego el 1 de junio parece apresurado o ¿acaso en 15 días el coronavirus estará erradicado? Es poco probable. Todavía con la incertidumbre sobre cómo y en qué medida han fluido las pruebas de COVID-19 en Morelos, las cifras de enfermos en curso y de nuevos contagios hacen pensar que la cuesta todavía es escarpada.

CUANDO A nivel federal se insiste en la reactivación, se in­ere más por presión económica que sanitaria, en Morelos se presenta un dilema: ir en la tónica del gobierno federal o marcar pauta precisa a su condición. La pelota está en cancha estatal, aunque no puede ignorarse lo que ha pasado y sigue pasando en otras, como en la China, donde se ha reportado un rebrote, rebote o resaca de contagios del maldito virus. En España e Italia también tienen reportes de repunte de casos, lo que pone a reconsideración el retorno a las actividades y, por ende, la potencial afectación a la productividad para no hundirse en otra crisis.

PARA LO que sigue, vale releer algo del mensaje reciente del director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus: “El reflujo (de la pandemia) puede ser tan peligroso como su propagación”. No es, empero, insensible al entorno: “Como todo el mundo, la OMS quiere que se levanten las restricciones (pero), al mismo tiempo, levantar las restricciones demasiado rápido podría conducir a un rebote mortal.” Para Morelos hay tiempo de acopio de información, análisis y decisión sobre en qué momento real estamos de la pandemia, aunque de todos es sabido que la necesidad y la torpeza no suelen ir en sincronía a lo real.

LAS CIFRAS de los próximos 10-15 días serán determinantes de cara a lo que queda del primer semestre de 2020 para los morelenses, no sólo en su situación no sólo sanitaria, sino también de la económica. Sea para bien.

 

opinion@diariodemorelos.com

Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp