TRABAJO.  Diputados federales proponen incluir a los repartidores a domicilio a la Ley Federal del Trabajo a fin de darles certidumbre jurídica.

Define como repartidores a domicilio, las personas que se desempeñan como choferes, transportistas, repartidores o mensajeros, contratadas por uno o varios empleadores en favor de uno o varios consumidores.

A quienes se les asignan tareas o trabajos mediante plataformas digitales o de forma independiente, para realizar servicios de traslado y/o transporte de pasajeros o de bienes, logística, reparto de pedidos, recolección de mercancía y otros afines.

El proyecto es agregar un capítulo y once artículos, a fin de establecer las obligaciones de los empleadores y de los trabajadores en esta modalidad.  

Propone que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas, desarrollen programas que permitan garantizar los derechos de los repartidores a domicilio, así como la promoción de su inclusión laboral.

VIOLACIONES. En Morelos, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo ha entrado al quite ante el incumplimiento a lay de una fábrica de trajes de baño de la Ciudad de la Confección, por condicionar el pago de aguinaldo a la firma de renuncia de sus trabajadores.

El caso será revisado, y los trabajadores deberán asesorarse y presentar queja. Sin embargo, la titular del ramo indicó que la maquiladora  no puede dejar de cumplir las obligaciones de ley que tienen con sus empleados. 

Agregó que si la intención es dejar de operar, los trabajadores tienen derecho a recibir el pago del aguinaldo y la liquidación, en todo caso.

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.comlocal@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp