TRASCIENDE... Que los trabajadores del SAT convocan a una protesta para el próximo martes, ya que el personal administrativo no ha recibido el incremento salarial anunciado en diciembre del año pasado por la Presidencia.
El argumento principal es que la inflación ha superado cualquier incremento salarial, haciendo que el salario nominal de los trabajadores no alcance a cubrir las “necesidades básicas del día a día”.
Esto apunta a una pérdida del poder adquisitivo, lo que genera “incertidumbre e inquietud”. En el fondo, no es solo un reclamo por más dinero, sino una demanda de justicia y coherencia entre la retórica oficial de dignificación salarial y la realidad laboral.
Hasta ahora no hay reacción de la dependencoa que responda específicamente a la convocatoria laboral. Sin embargo, la postura oficial implícita de las autoridades federales, que es la causa misma de la protesta, se basa en la política de austeridad del gobierno.
AGUINALDO. Legisladores federales del PAN propusieron una iniciativa para eliminar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) aplicado al aguinaldo, con el objetivo de que los trabajadores reciban esta prestación de manera íntegra, sin descuentos fiscales. Califican como “inaceptable” que se retenga hasta un 30% del aguinaldo.
La propuesta contempla establecer un aguinaldo anual equivalente a 40 días de salario, distribuido en dos pagos: el primero, correspondiente al 50%, antes del 15 de diciembre; y el segundo, antes del 15 de enero. Se busca modificar la Ley del ISR, la LFT y Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
