MAGISTRADOS. El Consejo General del INE declaró la validez, emitió la sumatoria nacional de las elecciones y realizó la asignación a las personas que obtuvieron el mayor número de votos, en forma paritaria y que ocuparán los cargos de Magistradas y Magistrados de Tribunales Colegiados de Circuito, así como de personas juzgadoras de Distrito.
Con ello, a partir del 3 de julio el INE procederá a la entrega de las constancias correspondientes a magistraturas y personas juzgadoras de Distrito.
También declararon 24 vacanntes, luego de que no cumplieron con requisitos académicos.
FISCALÍA. Ante las recientes declaraciones del Fiscal General del Estado sobre el tema de la fosa común del panteón Pedro Amaro, se han encendido las alarmas el gremio periodístico, especialmente de la Red de Mujeres Periodistas.
Cuando la Fiscalía desmiente información, tiene el derecho y la obligación de hacerlo. Sin embargo, es vital que lo haga con datos claros y de forma abierta, sin recurrir a descalificaciones o advertencias que suenen a censura.
El reclamo de las periodistas se basa en razones éticas y legales, pero también en un contexto social donde a las víctimas se les ha negado la verdad una y otra vez.
La Fiscalía ha dicho que difundir datos no verificados es una “obligación legal”. Esta afirmación, viniendo de una autoridad judicial, puede interpretarse como una amenaza disfrazada.
Lo preocupante es que la Fiscalía no ha mostrado ninguna voluntad de diálogo ni ha reconocido el derecho de todos los ciudadanos a estar bien informados.
