MÚSCULO MEXICANO. Más de 350 mil personas abarrotaron ayer el zócalo de la Ciudad de México en apoyo a la convocatoria que lanzó la Presidenta Claudia Sheinbaum para informar a los mexicanos sobre jaloneo que se trae el Gobierno Federal con Estados Unidos, o particularmente con el Presidente Donald Trump.

Durante el transcurso de la semana pasada se logró el aplazamiento, por un mes más, de los aranceles que el republicano pretendía imponer a México bajo el pretexto de la inseguridad en la frontera, el tráfico de fentanilo y cualquier otra cosa que se le ocurra.

Hay que reconocer que Sheinbaum tomó el asunto con temple, sin doblegarse pero sin mostrar tampoco un arranque revanchista como sucedió con Justin Trudeau, quien ante la amenaza de aranceles para Canadá, advirtió que iban a responder con la misma moneda.

Han sido semanas intensas en materia de política exterior, sobre todo porque a Trump se le ocurre un día decir una cosa y al otro todo lo contrario.

A todo esto, ayer Claudia Sheinbaum dejó en claro varios puntos, entre los cuales destaca que no podemos ceder en nuestra soberanía, que si no hay aranceles de México a EU, tampoco debería de haberlos a la inversa, que debe privilegiarse el respeto entre ambos países y que nuestras economías están demasiado enlazadas, de tal manera que la imposición de aranceles también les afectaría a ellos.

Por el momento, el marcador sigue estando a favor de nuestra Presidenta. Ha sabido jugar de manera inteligente sus cartas y a Trump no le ha quedado de otra más que recular antes de aplicar aranceles. Tenemos un mes más, ya veremos qué sucede en abril.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp