EXTORSIÓN. El Senado avaló ayer la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en materia de extorsión, e incrementaron las penas por dicho delito hasta por 42 años de prisión.
Lo senadores hicieron casi 20 modificaciones a la minuta que les envió la Cámara de Diputados, en las cuales se incrementaron las penas al delito de extorsión en sus diversas modalidades, ya que hay hasta 29 víctimas por este delito cada día.
Uno de los cambios más importantes es la pena máxima de 42 años, dirigida principalmente a extorsionadores que operan desde las cárceles, quienes se hacen pasar por grupos criminales o quienes usan violencia para intimidar.
También se incluyen casos conocidos como “montachoques”, donde delincuentes provocan choques para exigir dinero. La nueva Ley será devuelta a la Cámara de Diputados.
BALANCE. El secretario de Desarrollo Económico y del Trabajo, Víctor Sánchez Trujillo, informó que la actividad comercial registró un comportamiento positivo durante el fin de semana, en el cual la participación de 25 mil establecimientos.
Asimismo, destacó que el flujo general superó las 120 mil personas, lo que derivó en una derrama de dos mil 503 millones de pesos, lo que representó representó un crecimiento de entre el 19 y 22 por ciento en comparación con el año anterior, impulsado por el consumo en sectores como electrónica, tecnología, artículos para el hogar, línea blanca, ropa y calzado.
