EL CONCEPTO de “ganar” en las elecciones del domingo 6 de junio venidero no es absoluto, sino que tiene al menos dos interpretaciones: una, obtener la alcaldía o diputación; otra, conservar el registro partidista. 
Para más de dos-tres candidatos, sin embargo, parece no ser claro lo anterior, pues lucen ilusionados en ganar el cargo, aunque de cierto están siendo usados por los líderes partidista para acarrearles votos. 
Es decir, no importa si con toda su ilusión “x” o “z” candidato pierde, con que sume votos para superar la meta del 3 por ciento de la “votación válida emitida”, los líderes del partido político habrán ganado. 

VEAMOS: EL Art. 94 de la Ley General de Partidos Políticos dice es causa de pérdida de registro: “No obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos el tres por ciento de la votación válida…”. 
Le memoria electoral indica que la lista nominal crece 5.16 por ciento cada trienio, o sea que para este 2021 en Morelos podrán votar un millón 513 mil personas pero, por abstenciones, quedarían unos 821 mil. 
De esta última cifra se quitarían los votos nulos que están en rango de 5.86 por ciento, para quedar una votación efectiva estimada en 773 mil. Y es sobre esta cifra a considerar para no perder el registro partidista. 

DE LO anterior, la cifra mágica para preservar el registro de partido estaría en el rango de 24 mil votos de la elección sobre lo relativo a la definición de diputaciones, para todos y cada uno de los partidos políticos. 
Si se tienen 23 partidos políticos en competencia, aritméticamente sí es posible que todos conserven el registro en el hipotético caso de que la votación no se desequilibre tanto, lo cual obviamente es poco probable. 
Alias, en caso de que los tres partidos con mayor y más probada estructura, Morena, PAN y PRI, superen los 50 mil votos, lo cual es viable, más de dos-tres de la chiquillada hará el clásico “debut y despedida”. 

DICEN, LOS que dicen que saben que probablemente al cabo del presente proceso electoral la reducción de partidos políticos con registro en Morelos bajará de 23 a unos 16, máximo; o sea siete o más, RIP.

Por: E. zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp