En morelos, son 267 las personas desaparecidas. Durante este año las autoridades de la Comisión de Búsqueda en Morelos han registrado 267 casos de personas desaparecidas. 

Del número total de los registros, por lo menos 100 personas ya han sido localizadas, esto debido al trabajo que se ha realizado por parte de diferentes colectivos y autoridades que han emprendido las acciones de búsqueda.

En ese sentido, Pablo Ojeda Cárdenas, secretario de Gobierno, señaló que han mantenido una estrecha relación con las autoridades federales para implementar acciones de búsqueda y por la erradicación la violencia específicamente, contra la mujer.

 

En el Senado, los diversos Grupos Parlamentarios que integran la Cámara anunciaron la presentación de una iniciativa en materia de delitos sexuales, así como de consentimiento voluntario, genuino y deseado.

La propuesta busca derogar el delito de estupro, es decir, las relaciones sexuales con una persona de entre 15 y 18 años, para considerar esta acción como violación. Ya que este ilícito, actualmente, se castiga con una pena menor.

Además, la reforma incluye la adopción de definiciones de violación basadas en la ausencia de consentimiento para garantizar que las adolescentes estén protegidas de la violencia sexual en todas las circunstancias y que haya justicia para las víctimas.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, aseveró que la violencia de género es uno de los temas más graves que enfrenta el país, ya que afecta a las mujeres, pero impacta a toda la sociedad.

Denunció que, lamentablemente, no suelen reconocerse los delitos sexuales cuando se realizan dentro de un matrimonio o en una relación de pareja, pues la ley se interpreta de esa manera, lo que ubica a las mujeres como propiedad del hombre, por lo que sólo cuando hay violencia física se reconoce una violación.

Por: E. Zapata

opinion@diariodemorelos.com

local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp