A la vuelta de la esquina están los informes por los primeros cien días de gobiernos municipales. Ayer se llevó a cabo el del alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo, y para mañana está anunciado el de Cuernavaca.
También el Presidente Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo el suyo correspondiente igualmente a los primeros cien días, pero de su cuarto año de gobierno.
Él señaló que en los tres primeros meses del año lo más significativo ha sido, para bien, la disminución de la pandemia de COVID-19.
Se refirió a otra causa externa —la invasión de Rusia a Ucrania— está produciendo trastornos en lo económico y humanitario, pero, aun siendo lamentable esa guerra, como cualquier otra, (...) nada dañó tanto nuestras actividades productivas y sociales como la pandemia que padecimos en los dos últimos años.
AMLO destacó que este año se terminará la carretera de Oaxaca a Puerto Escondido; la autopista La Pera-Tepoztlán-Cuautla; la de Estación Chontalpa hacia Malpaso, Chiapas.
Dijo que hay dos objetivos fundamentales para garantizar nuestra independencia, nuestra soberanía: la autosuficiencia energética y la autosuficiencia alimentaria.
Está en marcha la entrega de fertilizantes gratuitos en Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Morelos, así como a productores de Chiapas, Oaxaca, Zacatecas, Durango y Nayarit.
En Cuautla, Rodrigo Arredondo señaló que la actual administración inició trabajando en el tema de recuperación de espacios públicos con la reubicación de comerciantes, además de la rehabilitación de inmuebles, a cargo del Ayuntamiento.
Para acompañarlo, se dieron cita ayudantes municipales, funcionarios y ciudadanía en general, en el teatro Narciso Mendoza.
El jueves será el informe del alcalde de Cuernavaca, quien prometió dar detalle de su trabajo que no se ve en la capital del estado.
Por: E. Zapata
