DE FORMA independiente al color que pueda presentar el semáforo de riesgo epidemiológico aquí, allá y acullá, en la jornada de votación del domingo 6 de junio el cubrebocas y otras medidas serán ¡a chaleco! 

Así lo indican los protocolos sanitarios por acuerdo de Consejo 323-2021 de fecha 25 de marzo del Instituto Nacional Electoral (INE), con base en la disposición general de emergencia sanitaria en todo el país. 

Alias, entrar al área de votación no podrá ser sin el aditamento bien colocado y no valdrá apelar ni invocar ningún principio fundamental, no al menos en ese espacio, y de ello se encargará la Guardia Nacional. 

LA EXCEPCIONAL jornada electoral del 6 de junio ya próximo debe ser lo menos afectada por la pandemia del nuevo coronavirus y es por ello que, de hecho, hasta habrá cubrebocas en los puntos de la votación. 

Sí, el INE ha dispuesto que en toda casilla se tenga una buena dotación de cubrebocas para aquellas personas que por alguna causa no lo lleven, reciban uno y puedan ejercer su derecho básico del voto. 

Sin costo alguno, por supuesto, los cubrebocas, tan menospreciados desde la cúpula de gobierno federal, a poco más de un año de la emergencia tendrán un papel muy importante en la jornada comicial. 

MÁS AÚN, la logística para el ejercicio del voto tendrá la particularidad de que en esta edición no podrán hacerlo dos o más personas al mismo tiempo en la misma área; los pasarán en turnos individuales. 

Las personas con discapacidades y alguna vulnerabilidad no tendrán que hacer fila, pasarán de inmediato; cada persona podrá llevar su marcador y los funcionarios de casilla no tocarán las credenciales INE. 

Más: lo mismo antes de iniciar actividades como cada tres horas se hará una desinfección general de áreas, y habrá gel-alcohol al 70 por ciento en todo momento para mayor higiene de todos los electores. 

VOTAR ES SEGURO, resalta la Maestra Liliana Díaz de León Zapata, vocal ejecutiva de la Junta Local en Morelos. Así sea. Depende mucho del personal en casillas y, más aún, de la civilidad del resto de la sociedad.

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp