EL DÍA 16 de octubre de 2020, la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción hizo el anuncio público de la vinculación a proceso penal del ex rector de la UAEM, Alejandro Vera. 

La causa, una investigación de probable peculado por garantizar el pago de un crédito bancario de 450 millones de pesos con recursos federales y estatales etiquetados para salarios y servicios generales. 

El 16 de marzo reciente, Vera Jiménez no acudió a la audiencia en la que se le haría la imputación delictuosa, por lo que una jueza lo declaró “sustraído de la acción de la justicia”, y empezó su búsqueda. 

EL 19 de abril, la también llamada Fiscalía anticorrupción difundió un mensaje sobre el ex rector, con el dato de que se trataba de un “probable partícipe de hechos ilícitos” con orden de aprehensión del 25 de marzo. 

A más de presentar su foto, se ofrecieron mil 110 UMAS (equivalentes a unos 99 mil pesos) de recompensa “A quien aporte información útil, veraz y oportuna para la localización y captura de esta persona”. 

En la misma ocasión, el fiscal anticorrupción Juan Salazar informó sobre la solicitud de apoyo a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) México para localizar a Jesús Alejandro Vera Jiménez. 

AYER JUEVES 29 de abril, hubo oportunidad de asomarse a la página web de Interpol en busa de la denominada “ficha roja”, que sería la respuesta de esa policía a la petición de la Fiscalía Anticorrupción. 

Y no, de un total de 7 mil 624 notificaciones rojas públicas en vigor registrados en búsqueda de Interpol, no se encuentra al ex rector de la UAEM, donde sí destacan Rafael Caro Quintero y ¿César Duarte Jaquez? 

Salvo que sea un asunto de orden jurídico, no cuadra que el ex gobernador de Chihuahua todavía aparezca entre los buscados por Interpol, en la inteligencia que está detenido en Miami desde julio de 2020. 

SI ASÍ está la actualidad en el sitio web de Interpol, podría entenderse que el ex rector morelense no aparezca entre los buscados, como dijo que pidió el fiscal Salazar. Tal vez haya que buscarlo de otra manera.

E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp