COMO SI no fueran suficientes las dificultades que padece la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), por la falta de liquidez para afrontar el gasto corriente, trae encima una auditoría federal. 

Se trata de la revisión de cumplimiento sobre los subsidios para organismos descentralizados estatales por parte de la dependencia del Congreso de la Unión, sobre el 88.9% de los mil 607 millones de pesos. 

Menos mal, el actual rector Gustavo Urquiza Beltrán hace algo que no hizo bien su antecesor el otrora cuasi mitificado Alejandro Vera; es decir, no esconder la cabeza en un hoyo dejando al descubierto el rabo. 

RESPECTO DE la auditoría recién señalada a la UAEM, en síntesis se trata de 32 resultados, de los cuales en 19 no se encontraron irregularidades mayores y cuatro fueron solventados en primera etapa. 

Hasta ahí la cosa no parece tan severa, sin embargo y a reserva de entrar en detalles, cuando se habla de pesos y centavos el panorama luce diferente, porque hoy cada peso, valga la expresión, pesa mucho. 

“Se determinó un monto por 112,779,278.49 pesos (…) se recuperaron recursos por 269,674.75 pesos, con motivo de la intervención de la ASF; 112,509,603.74 pesos están pendiente de aclaración.”: ASF dix it. 

EN LA rectoría de Urquiza Beltrán no se han quedado con los brazos cruzados y han intentado solventar las irregularidades detectadas sobre los recursos federales, pero hay un tramo largo por recorrer. 

Para mal, lo anterior se apareja a la recta final del año, cuando en la UAEM los dineros son escasos para cubrir obligaciones como los aguinaldos y com-pen-sa-cio-nes para algunos del nivel superior. 

Encima, en el seno de la UAEM andan inquietos por la intención de que en los nombramientos superiores se deba dar parte a los diputados, cosa que ni les cuesta trabajo decir que se atentaría contra la autonomía. 

SURGIDAS DE la federación las observaciones al manejo de los dineros en la UAEM, ah qué complicado va a ser que allá cambien de postura y al final reconsideren su negativa al enésimo rescate financiero de la UAEM. 

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp