EN SENTIDO estricto, la rectoría de la UAEM no debería tentarse el alma mater al momento de defender la tan traída y llevada autonomía universitaria frente a la amenaza potencial proveniente del Congreso. 

Y cómo no, cuando esta legislatura tiene la intención de intervenir en la designación del titular del órgano de control interno universitario; seguro el ex rector Alejandro Vera prendería antorchas y levantaría puños. 

Pero no, el rector Gustavo Urquiza opta mesurado por el diálogo y la razón, por el ganar-ganar, máxime que del mismo Congreso puede salir alguna ayuda para los pagos de fin de año en la Universidad. 

LA FISCALÍA General Estatal (FGE) todavía no está ni al 30 por ciento de lo que será la investigación sobre una acusación de violación en contra del diputado local Marcos Zapotitla, y salen algunas sentencias. 

Ayer un grupo social denominado Colectivo Mujeres de Negro hizo un pronunciamiento por la “destitución” del legislador, así, sin mediar un proceso judicial, con la sola presunción de culpabilidad. Un exceso. 

Más allá de si Zapotitla resulta culpable o no, lo que en su caso será materia del Poder Judicial, esta forma de activismo social representa un riesgo de que el juicio popular sea nueva forma de impartir justicia. 

QUÉ BUENO que vamos saliendo de septiembre que nos trae amargos recuerdos como el sismo de 2017, y qué malo que vamos a octubre, que puede traer la desaparición de fondos como el de Desastres Naturales. 

A menos esa es intención de la administración federal vía el partido Morena en el Congreso de la Unión, lo que de cuajar afectará a varios sectores de la sociedad, aparte de los damnificados por desastres naturales. 

El asunto parece lejano a Morelos, pero en verdad no, pues alcanzaría por ejemplo a investigadores de ciencia, tecnología e innovación, aparte de creadores como Javier Sicilia, desde el Fonca, y a otros más. 

EN ASUNTOS menos intensos, a los morenistas de Morelos ya nada más les falta comprar el cubo de palomitas para disfrutar en calidad de espectadores la pelea que se da para la elección de sus líderes nacionales. 

Por E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp