DICEN, LOS que dicen que saben, que Doña Justicia debe ser pronta (veloz) y expedita (sin estorbo), pero suele andar con la agilidad de una tortuga reumática y enfrenta obstáculos tipo carrera a campo traviesa.

 

El caso del Impuesto Especial del 25%, que por muchos años le han cargado los gobiernos municipales a sus contribuyentes, es un claro ejemplo en que hay que esperar sentados a que al fin llegue la Doña…

 

Nada más han pasado seis años de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló en contra del impuesto señalado, y apenas hoy estamos teniendo noticias de su probable erradicación en Morelos.

 

El 12 de junio de 2013 la Suprema Corte difundió la jurisprudencia 2ª./J. 126/2013 (10ª.) sobre la ilegalidad de los gobiernos municipales que cobran el “Impuestos Adicional” al predial y otras contribuciones.

 

Tal cual: “… el aludidos gravamen adicional no participa de la misma naturaleza jurídica del impuesto primigenio, pues no se circunscribe a una sola contribución mediante el pago de un doble porcentaje…”.

 

En otras palabras, no se vale cobrar un impuesto sobre otro impuesto, por lo que hace seis años no era legal que las alcaldías “bolsearan” a los ciudadanos, pero Doña Justicia no llegaba para hacer lo que le toca.

 

RECIÉN LA semana pasada, los tribunales federales se pronunciaron sobre una queja contra ese impuesto y ahí se ordena al Congreso morelense que ponga en papel que no se cobrará tal impuesto abusivo.

 

Podrá parece un asunto menor y propio de leguleyos, sin embargo vaya que esto puede tener un impacto muy positivo para el ciudadano y, por el contrario, doloroso para las administraciones municipales.

 

Alias, al contribuyente ya no le darán el “caballazo” del 25% en sus contribuciones, mientras que los alcaldes verán reducidos sus ingresos en la misma proporción, justo en tiempos que necesitan más ingresos.

 

ENTRE QUE los diputados domésticos invalidan esa sobretasa que incluye el Impuesto Pro UAEM y que los alcaldes acatan la novedad, tal vez haya que esperar un poco más o acudir a una tormenta de amparos.

 

opinion@diariodemorelos.com

Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp