A PRIMERA lectura, suena bien la probabilidad de que se reduzca en un 50 por ciento el dinero público que reciben los partidos políticos, simplemente porque hay prioridades como salud, educación, seguridad…

 

A segunda lectura, viene la polémica de si la iniciativa de reforma hecha por el grupo parlamentario del partido Morena tiene la intención de debilitar a sus opositores para eternizarse en posiciones de poder.

 

A tercera lectura, si Morena abusa de su condición de gobierno para la promoción electoral, sería una vulgar reedición de lo que hicieron PRI y PAN en otro tempo. El deber ser indica: ¡venga el apretón de cinturones!

 

POR CIERTO ¿quiere usted saber en qué y cuánto gastan los partidos políticos del dinero público? Bueno, pues tómelo con calma, ubíquese en un sillón cómodo, porque para satisfacer su curiosidad va a tardar…

 

Por ejemplo en Morelos, si quiere conocer el manejo de ingresos de los partidos, sueldos, resultados de auditorías, presupuesto de gasto público, etc., la opción sería la Plataforma Nacional de Transparencia.

 

Sin embargo, esa y otras informaciones en casos como el partido Humanista destacan por su ausencia; alias, se aferran al dineral del gobierno, pero ocultan salarios en modalidades como el “outsourcing”.

 

OTRO CASO curioso, por decir lo menos, es el del PRI Morelos, que ha sido históricamente una agencia de colocación de empleos, mismo que en tiempos de bonanza despilfarraba, pero ahora sirve a unos cuantos.

 

Y como para justificar el financiamiento público, de vez en vez aparece con actividad como recién que difunde un comunicado para requerir que los poderes Ejecutivo y Legislativo se metan al tema de Hueyapan.

 

De pronto, el tricolor tlahuica se pone “enérgico” llamando a que se resuelva el conflicto de límites territoriales entre el viejo municipio de Tetela del Volcán y el nuevo indígena de Hueyapan. Grillita cara, pues.

 

POR EL lado del partido Morena, tal parece que no tiene peor enemigo que su naturaleza rebelde, contestataria, transformadora, visceral…, y que la resolución judicial de reponer su renovación de dirigencias la pone a prueba.

 

opinion@diariodemorelos.com

Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp