¡AH!, QUÉ feo se está poniendo el ambiente político en torno a la de por sí grave situación de inseguridad que enfrenta el país, pues inquieta el plan de disolver los poderes en Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz.

Y cala esa intención de Morena y PAN en el Senado porque además es un reconocimiento tácito de que la estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no está sirviendo, a la luz del repunte criminal.

Más aún, porque si bien es cierto que avanza el crimen, en esta jugada se observa el golpe político colateral, porque el plan de Morena es contra dos gobiernos del PAN, y éste responde en contra del morenista Veracruz.

PREOCUPA QUE a nivel del Senado se hable de la intervención federal al plano estatal por el grado de inseguridad en las 3 entidades aludidas, porque Morelos no está exento debido a su grado de criminalidad.

Cierto que la inseguridad no se limita al delito de homicidio doloso, pero también lo es que se trata del más sensible para la sociedad, y en ese rubro el territorio tlahuica se ubica en el top por tasa de población.

Cómo asegurar que Morelos no estaría fuera de la tentación de que algún senador también quiera meter la mano acá, cuando el reporte del viernes al domingo reciente indicó 23 homicidios, más de siete cada día.

COMO SI no fuera suficiente razón de inquietud, ayer mismo el gobernador de Aguascalientes respingó con una bombita al ser señalada su entidad de estar entre las más peligrosas del país.

Martín Orozco dijo al noticiero matutino de Ciro Gómez Leyva que las fiscalías y procuradurías estatales “maquillan” las cifras de criminalidad que reportan mensualmente al Sistema Nacional de Seguridad, de Segob.

O sea, que para no aparecer en el top de inseguridad nacional mes a mes, las entidades no ofrecen las cifras reales, lo cual quizá sea difícil de trampear en homicidios, pero en resto de los delitos es muy viable.

ALIAS, LA inseguridad se politiza, demora la oportunidad de comprobar bien a bien si funciona la Guardia Nacional y surgen serias dudas sobre los reportes del nivel de criminalidad en que vivimos. Sí, la cosa está fea.

Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp