EN LA recta final de mes, como es costumbre, aparece el reporte de incidencia delictiva nacional, producto del acopio y procesamiento de información que aportan las entidades al Sistema Nacional de Seguridad.

El más reciente reporte es al cierre de Julio, séptimo mes de 2019 que ya encierra la particularidad del trabajo de la Guardia Nacional como uno de varios instrumentos para pacificar la nación, diría el gobierno.

En teoría, los resultados de inseguridad ya deberán expresar una clara disminución de la criminalidad a la luz del trabajo de la estrategia de la Guardia Nacional, que se ha reconocido aún no opera al 100 por ciento aquí.

PARA BIEN, Julio ha sido el mes del año menos lamentable en cuanto a homicidio doloso o intencional, al registrar con 68 la cifra más baja en lo que va de 2019; tan sólo en marzo se registraron 85 de esos casos.

Con todo y que el feminicidio es grave en Morelos, para Julio se dio una disminución de casos con 2, muy abajo incluso del mes previo, Junio, cuando fueron 7; es decir, hay indicios de mejoría en este campo.

El delito de secuestro persistió en Julio con 4 casos denunciados, pero no ha mejorado sustancialmente si tomamos en cuenta que la media de los primeros seis meses del año había sido de 5 casos; alias, casi igual.

PARA MAL, el delito de extorsión se dio por encima del promedio de 15.3 en este año, porque en Julio se reportaron 22 casos, para un total en siete meses de 2019. En marzo y mayo fueron nueve casos cada uno.

Otro de los males asociados al resto de los delitos es narcomenudeo y en este rubro tampoco se hallan buenas cuentas, pues en Julio se indicaron 87 y la media anual es menor, 73. Claro, al margen de la cifra “negra”.

Y porque el tema en general no sólo es cosa del ejercicio de gobierno y sus áreas de seguridad, hete aquí que en violencia familiar en siete meses acumulamos 3 mil 56 casos, 14 casos cada día, hasta en domingo.

DE LO anterior se infiere que los resultados a Julio anotados con la estrategia nacional para la pacificación no reflejan algún cambio sustancial a lo que ha sido el primer semestre y el año anterior. Veremos.

Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp