UNA VEZ más es puesta en tela de juicio la veracidad de las cifras delincuenciales que entregan las fiscalías o procuradurías de justicia estatales al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.
La organización civil México Evalúa puso en la opinión pública de nuevo este presunto maquillaje de la inseguridad en el país que, menos mal, no coloca a Morelos entre las entidades que más modifican datos.
Es decir, que no reportan la cifra exacta de homicidios, secuestros, extorsiones, robo y otros delitos que, manejados discrecionalmente, hacen parecer que tales o cuales entidades no son más inseguras.
DE ACUERDO con México Evalúa, las entidades que “maquillan” más sus cifras de inseguridad son Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Baja California y Veracruz. Aunque el dato no es generalizado.
Veamos: ocultar los casos de homicidio, sea doloso o culposo, no es cosa fácil, ahí la llamada “cifra negra” es baja, porque no es un asunto de si la ciudadanía desea o no denunciar, eso tiene un proceso legal.
Sí es más probable, sin embargo, ocultar o manipular otros delitos como el secuestro, la extorsión y otros, fenómeno para cuya exhibición se requiere de todo un trabajo profundo de investigación, nada simple.
DE REGRESO a las entidades que “maquillan” más las cifras delictivas, según la organización que dirige Edna Jaime, hallamos que Morelos es ubicado casi a media tabla, en el lugar 19, menos mal que la media nacional.
Vale mencionar las entidades más confiables en los reportes para delitos como homicidio que envían a la dependencia de la Segob: Colima, Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila, Querétaro, Sonora y Nuevo León.
Maquilladas o no las cifras de inseguridad, porque esta información más bien puede ser usada con fines políticos, lo relevante es que han de servir en algo para el diseño de los operativos federales contra el crimen.
EN 10 días recientes, del 23 de junio al 2 de julio, se ha registrado un promedio de 81 homicidios cada día en el país, o sea un homicidio cada casi 8 minutos. Ante esto, va a prueba la estrategia de Guardia Nacional.
Por: E. Zapata / opinion@diariodemorelos.com / Twitter: @ezapata1